Alejandro Parra, investigador de lo paranormal


Alejandro Parra es investigador en parapsicología desde hace 15 años. Desde 1990, edita la Revista Argentina de Psicología Paranormal, una publicación trimestral dedicada a la investigación parapsicológica en Argentina.

Coordina el Instituto de Psicología Paranormal, fundado en 1994, y la Agencia Latinoamericana de Información Psi, (ahora en internet) con una base de datos en parapsicología que dispone de mas de 1500 libros, 6000 publicaciones, 2500 horas de documentación fílmica, y varias centenas de fotografías sobre parapsicología y áreas relacionadas.

Además, es colaborador y delegado en Argentina para la revista española especializada en temas paranormales Año/Cero. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association, Society for Scientific Exploration, y la Asociación Iberoamericana de Parapsicología, de la cual es Secretario.

Regularmente es consultado como especialista para diversos programas de radio y TV. Actualmente, junto con Daniel Gomez Montanelli, ha sido ganador de la beca de investigación de la Fundación BIAL de Portugal, para llevar a cabo una investigación sobre evaluación diagnostica y diferencial entre psicopatología y paranormalidad. Ambos están a cargo de la Consultoría en Parapsicología Clínica, el primer centro argentino de asistencia y orientación para personas con experiencias excepcionales y paranormales.

La entrevista se realizo en su instituto ubicado en el Barrio de Constitución (Bs. As.) durante el mes de Febrero del 2000.

¿Cuándo comenzaste con la parapsicología?.
Comencé a incursionar en parapsicología a mediados de los 80 y este fue un tema que siempre me intereso.

¿Experimentaste alguna experiencia paranormal que te volcó al tema?
Básicamente no, yo siempre tuve un acercamiento desde el punto de vista intelectual y filosófico. No obstante he tenido un hecho muy curioso durante mi adolescencia, tendría 14 años.

Recuerdo haber practicado el famoso Juego de la Copa, en ese momento desconocía absolutamente sobre el tema. En esa oportunidad con un compañero de escuela fuimos impulsados por la curiosidad y los relatos de los sucesos que pasaban durante el Juego de la Copa o Ouija. Entonces decidimos recrear la experiencia para ver que ocurría. Y lo que más me sorprendió fue que mi compañero cayo en una especie de trance, bajo su cabeza, quedo en un estado de inconsciencia y de repente observo que la copa, que estaba en el centro de la mesa, comenzó a desplazarse en línea recta sin tocarla hasta el borde de la misma. Tal había sido mi asombro, que ante mi duda coloque la mano delante de la copa, para verificar si no era un truco o efecto visual alguno, ya que no encajaba en mi sistema de creencias de ese momento. Cuando tomo la copa para detenerla, observo que mi compañero se sacude o se sobresale. Y allí finalizo la experiencia.

Para mi entender de hoy  fue una experiencia de tipo psicokinético, para lo cual no necesite ninguna preparación especial, ni siquiera necesite creer en el tema, porque a pesar de haber estudiado espiritismo y otras doctrinas esotéricas, no tengo ninguna tendencia filosófica hacia alguna. Esa fue una experiencia que realmente me sorprendió y aun me quedan muchos aspectos que tiene que ver con que a menudo es necesario tener un contexto de creencias para que ciertos fenómenos parapsicológicos se produzcan, pero parece ser que hay fenómenos que se producen en contextos totalmente ajenos al sistema de creencias que lo sostiene.

¿Qué hay de cierto en el peligro de utilizar la tabla Ouija?
Mira, en alguno de nuestros cursos cuando comenzamos a tratar el tema espiritista, solemos practicar el juego de la copa a pedido de los alumnos como una manera pedagógica de ver que ocurre en una sesión espiritista. Aunque aquí hay unas salvedades que quiero hacer:

En general las comunidades espiritistas no recomiendan practicar el juego de la Ouija, la razón dentro del contexto espiritista es que la convocatoria que se hacen a entidades desencarnadas podrían tomar las personas que están practicando el juego y en la ignorancia de el manejo de estas fuerzas que se suscitan en torno a la copa, por lo cual se tornaría peligrosa.

Para la parapsicología el juego de la copa podría desatar fuerzas del subconsciente de los participantes de la reunión. En estos casos he escuchado anécdotas de casos en los cuales el supuesto espíritu revelaba información que luego se cumplió, por ejemplo, se preguntaba acerca de la muerte de alguno de los participantes del grupo o el nombre del espíritu supuestamente presente era de algún familiar fallecido del grupo. Este tipo de eventos son relativamente comunes ya que para la parapsicología uno de los integrantes del grupo inconscientemente podría estar revelando ese tipo de información.

En aspectos generales, todos los Juegos de la Copa o Ouija se practican tocando con el dedo la copa de manera que todos los movimientos que ejecuta la copa son movimientos ejecutados por las personas que participan. El punto es que cuando cada una de las personas coloca su dedo todas las personas concensuan el mensaje y naturalmente que ninguno quiere decir tal o cual cosa, pero de la resultante de las fuerzas físicas de los participantes se desplaza la copa hacia diferentes lugares y esto es lo que provoca el mensaje inteligente que quizá es dirigido inconscientemente por uno de los participantes generando el consenso de fuerzas.

En una oportunidad realice la práctica Ouija y a partir de preguntas y respuestas nos dio una dirección con un numero, comprobamos que estaba asociada a un nombre. Cuando se termino la sesión, notamos que una de las integrantes de ese grupo quedo como muy movilizada. Y después me confeso a solas que se trataba de su marido que había sido asesinado en un asalto y que la dirección que teníamos pertenecía al lugar del crimen. Pero cuando le propuse volver a realizar otra sesión Ouija, para saber si podíamos obtener alguna pista concreta del caso, ella se negó por circunstancias algo complejas y no muy claras. Pero he aquí un caso en que los límites entre lo espiritista y lo parapsicológico se vuelven confusos, lo cual lo hace mas interesantes por su singularidad.

Según investigaciones recientes en USA el juego de la copa podría disparar una serie de fenómenos paranormales que para el campo parapsicológico son de gran interés y están en constante estudio.

¿Presenciaste alguna otra anomalía con la Ouija?
Personalmente no, pero me han llegado relatos sobre efectos Post-Ouija, como por ejemplo, sufrió una experiencia paranormal o vioalgo extraño o en la casa donde se practicó bajo la temperatura, etc. Pero todos ellos después de terminada la sesión.

¿Crees que la Ouija es una autosugestión de los participantes?
Bueno, allí hay dos lecturas, desde el lado espiritista la explicación que dan es que la entidad desencarnada queda atrapada en la casa donde se realizó la sesión. Para la parapsicología la explicación es mas psicológica, ya que el grupo puede haber quedado sensibilizado ante una experiencia novedosa.

¿Tenes información o conocimiento sobre el uso de la Ouija para contactar a un vivo durante sus sueños?
No, realmente desconozco ese tipo de uso.

¿Qué concepto tenes sobre las psicofonías?
El tema es muy controvertido ya que en los últimos 10 o 15 años las psicofonías y también las psicoimágenes han sido separadas del ámbito parapsicológico.

Hoy en día existe una disciplina llamada Transcomunicación Instrumental que esta dentro del campo espiritista. Los transcomunicadores hablan de que este fenómeno existe desde los principios del espiritismo, pero a través de diferentes instrumentos, en alguna época fueron las mesas, luego se comenzaron a diseñar distintos equipos electromecánicos.

El mismo Thomas Edison después de haber inventado el fonógrafo, tenía la idea de inventar una máquina para contactarse con el mas allá, usando la tecnología. Incluso hubieron sacerdotes durante los años 30 y 40 que se preocupaban por esta cuestión. Hasta que finalmente un cineasta católico sueco a fines de los 50 ante la necesidad de unos sonidos para una de sus películas fue a un bosque para grabar el canto de los pájaros, encontró que filtrado entre los sonidos de los pájaros un diálogo. Debido a que no pudo entender lo que estas voces hablaban, volvió al lugar quedando impresa en la nueva cinta la voz de su madre fallecida que lo llamaba reclamándole algo, la voz era inconfundible.

Según él, no había tecnología en la época en que murió su madre para dejar grabado su voz, además la voz lo llamaba por su apodo y en el dialecto de su pueblo natal. Esto lo impacto de tal manera que lo movilizó a realizar mas grabaciones, a punto tal que en los años 60 siendo amigo personal de Papa Pablo VI, fue condecorado. Se decía que su condecoración fue por sus psicofonías, lo cual es falso. En realidad lo condecoraron porque como cineasta católico producía documentales para el vaticano. Pero en una conversación que tuvo en privado con Pablo VI el mismo Papa le pregunto sobre el origen de las psicofonías. El Papa quedo muy impresionado luego de que Jungerson le reprodujera parte de sus psicofonías. Y según él, en el vaticano habían varias personas interesadas en ese fenómeno a punto tal que llego a tener una entrevista con Andreas Resch, a quien conocí personalmente, él es sacerdote redentorista y tiene su instituto en un monte de Austria y le ha dedicado muchos años a este tema. Andreas Resch actualmente dirige un curso de paranormología en la academia alfonsina en el vaticano.

Volviendo a Jungerson, su descubrimiento volcó a muchos investigadores a realizar psicofonías para deducir su origen hasta que en el 84/85. Un ingeniero amigo de Jungerson y de Konstantive Raudive, quien era otro investigador de Letonia que según él, había obtenido 75000 voces y pequeñas frases en diferentes dialectos. Schreiber (el ingeniero) había sido miembro de el grupo de Konstantive Raudive, el cual era un grupo básicamente espiritista. Raudive antes de fallecer le dijo a Schreiber que después de su muerte hiciera psicofonías, porque Raudive intentaría comunicarse con él.

Raudive murió y Schreiber tomo el mando del grupo. En una oportunidad Schreiber logro grabar la voz de Raudive. Cuando Raudive se comunica con Schreiber le dice que esta en un lugar llamado Marduk, que este lugar es una especie de estación y que en el hay un grupo de personas que están diseñando un sistema para intentar establecer desde un mundo o lugar paralelo comunicación con el mundo de los vivos. Pero que según Raudive, la tecnología que nosotros poseemos aquí, es tan primitiva en relación a ellos, según él, ni las mas avanzada de las tecnologías terrestres podría equipararse con la de ellos. De manera que todas las psicofonías que se graben no van a ser lo suficientemente claras y esa seria la razón por la cual las psicofonías son tan malas, y que tiene bufidos y ruidos blancos. Entonces Raudive desde el mas allá le aconseja a Schreiber utilizar un procedimiento nuevo, que Schreiber no tenía ni siquiera idea, que era colocar una cámara de video frente a la pantalla del televisor e intentar que el monitor se retroalimente de su propia imagen o sea un efecto espejo infinito, similar al efecto que se produce al poner 2 espejos frente a frente.

Schreiber le aconsejó que colocara la cámara en un determinado lugar y que después pase la cinta cuadro por cuadro y que mire a ver que pasa. Schreiber lo hace y descubre que aparecen impresas en las grabaciones de video el rostro de Raudive y otras imágenes. Según Schreiber este seria un procedimiento a través del cual se podría contactar con entidades del mas allá. Cuando nace este fenómeno, la parapsicología en ese punto se quedo vacía de hipótesis y entonces el que tomo el tema fue el espiritismo. Si el fenómeno es real no habría otra explicación que la del lado espiritista ya que del lado parapsicológico no ha habido mucho desarrollo teórico.

Cuando la parapsicología intento abordar el tema se topo con varios problemas y anomalías, uno de los problemas que se encontraron los parapsicólogos con las psicofonías fue su inteligibilidad, esto dio pie a la sospecha, no tanto por la perspectiva fraudulenta, que si existió en algunos casos, sino por su interpretación que puede ser fraudulenta y te explico porque.

Cuando me traen una grabación lo que yo escuchaba era únicamente un bufido parecido a un ruido blanco. El problema era que persona que lo escuchaba oía voces en ese bufido. Entonces cuando yo escuchaba la cinta la persona me decía, escucha lo que me esta diciendo y yo no escuchaba absolutamente nada, solamente el bufido pero la persona quería escuchar la voz.

En otro caso una persona me acerco una psicofonías que supuestamente era de su esposo fallecido, la persona estaba convencida de que en esa grabación estaba la clara voz de su marido, le pedí que me trajera la cinta para escucharla. Cuando escucho la cinta, lo que yo escucho es un acople, el acople clásico que produce un micrófono. Entonces yo le pregunto a esta persona, donde estaba la voz y ella me contesta, ¿no escucho lo que dijo? El dijo querida yo estoy aquí, te estoy viendo, te amo… frases cortas, esto es muy típico y muy sospechoso.

Porque no hay una oración completa y clara. Yo le digo a la persona que lo que yo escucho es un acople y esta persona defiende el ruido convencida que era la voz de su marido.

¿Esto indicaría que muchas personas se autosugestionan con las grabaciones?
Mira, hay un matrimonio mexicano que han estado en varios programas de televisión pasando psicofonías como en el caso anterior y lo peor de todo es que ellos aconsejan a la gente que no solo realicen estas prácticas sino también que a matrimonios que han perdido hijos realizar esas prácticas. Esto es muy serio debido al estado emocional en que estas personas se encuentran y su ansiedad por calmar su duelo.

Esta pareja mexicana aconseja irresponsablemente grabar cerca de la lluvia o colocar el grabador en una canilla que sale agua, el agua de la canilla genera un ruido metálico similar a una voz humana, asumiendo que esos sonidos son las voces de su hija o hijo fallecido. Pero si uno escucha esas cintas lo único que se oye es agua saliendo de una canilla, siendo imposible convencer a la persona de lo contrario. Con esto se comprueba que hay voces, sonido y anomalías que no son tales y solamente tienen una explicación racional. Lo que si es interesante, son aquellas psicofonías que se realizan espontáneamente o aparecen accidentalmente, en algunos casos llegan a ser voces de personas fallecidas que tienen relación con el que realizo la grabación accidental. Esos testimonios audibles o fotográficos tienen mucho valor debido a que son espontáneos y no se esperaba su aparición.

¿Los fantasmas son hologramas o entidades pensantes?
en ese tema hay varios interpretaciones. Una de ellas es la interpretación Psi, la cual señala que en el momento de nuestra muerte la persona desprende alguna energía que queda residente en el lugar y esa energía se proyecta holograficamente generando las típicas fotos de fantasmas.

A nivel espiritista se habla de diferentes niveles de densidad del mundo material donde en un determinado nivel ciertas formas y sustancias son mucho mas sutiles, lo que nuestros ojos son capaces de ver es simplemente una especie de proyección, pero en realidad solo estamos captando una gamma, vibración o frecuencia diferente que curiosamente sucede cuando el individuo sufre de estados alterados de conciencia. Lo que indica que en ciertos estados de conciencia, las capacidades perceptuales se amplifican a punto que una persona puede captar mas allá del simple espectro de realidad.

En algunos casos de estados alterados, por ejemplo cuando el sujeto esta en un estado anterior al sueño el cual se denomina estado hipnagógico el cual esta entre la vigilia al sueño y luego del sueño profundo a la vigilia al cual se denomina estado hipnopompico, son donde aparecen reportes sobre experiencias paranormales, desde apariciones de espectros, fantasmas, ángeles, incubos, sucubos e incluso desde el punto ufológico de la aparición de visitantes de gris, aparentemente en esa etapa hay una percepción extrasensorial en esos estados. Lo cual coincide con otras religiones y creencias en las cuales suceden los mismos hechos.

¿Entonces esto indicaría que existe un mundo o dimensión de los espíritus?
La parapsicología no se pronuncia ni a favor ni en contra de este tema, la parapsicología estudia la percepción extrasensorial y los fenómenos psicokinéticos o fenómenos de la mente en donde se puede aplicar un método de estudio y una forma de trabajar especifica y punto.

¿Hay vida después de la muerte?
Ese es un tema mas inquietante porque existe el problema de saber si la personalidad humana sobrevive al cuerpo físico ya que no hay una respuesta definitiva del lado parapsicológico.

Según las investigaciones que se han realizado desde los comienzos de la parapsicología sugieren que hay una forma de vida después de la muerte. Esto se basa en casos en los cuales personas han sufrido experiencias cercanas a la muerte, las cuales parecen mostrar que los involucrados que su ansiedad o miedo frente a la muerte disminuye muchísimo, así también como las experiencias extracorporeas que son una muestra de la relación que existe entre la mente y el cuerpo.

Para la parapsicología y otros ramas de pensamiento el espíritu es una realidad, la mente es una realidad por no tener naturaleza física. Lo cual indica que hay una diferencia entre cuerpo-materia mente-conciencia. Lo cual podría indicar que la conciencia no se disuelve al faltar el cuerpo físico y esa conciencia o memoria pueda quedar. Esto es algo aceptado desde todas las culturas. Excepto desde el psicoanálisis donde Freud pensaba que estas ideas culturales eran una neurosis provocada por la ansiedad ante la muerte.

¿Si hay vida después de la muerte, existe la reencarnación?
Con respecto a este tema hay evidencias bastante interesantes que apoyarían su existencia. Como los casos en que niños dicen recordar vidas pasadas, los cuales al año y medio o dos ya pueden hablar y automáticamente reconocen que la familia con la que viven no es la suya. Sino que ellos han vivido con otra familia o tratan de resolver su propia muerte en el pasado. En estos casos nos encontramos con algo más que la fantasía de un niño, ya que se le realizan exámenes psicológicos que demuestran que estos chicos son totalmente normales, que no tiene ninguna disfunción cerebral. Lo único que llama la atención es la historia que cuentan. Ya que son capaces de reconocer a cada uno de sus antiguos familiares incluso hubo casos en que recordaban a personas que les debían dinero. Esto apoya bastante la idea de que el espíritu no sólo sobrevive a la muerte sino que también puede reencarnar en otro cuerpo.

¿Qué opinas sobre los viajes astrales?
Bueno, la parapsicología se ha preocupado mucho por estudiar este fenómeno y para los psicólogos estos fenómenos estos son casos de disociación, lo cual en todos los casos no es así, ya que el viajes astral es una especie de desplazamiento del yo a cierta distancia para presenciar algo, incluso algunas personas tienen percepciones autoscópicas o sea pueden ver su cuerpo tendido en la cama. Desde el punto parapsicológico esto tiene mucho que ver con la separación entre el cuerpo, la materia y el espíritu o la conciencia.

Otras lecturas también sugieren que este cuerpo astral podría ser una forma de percepción extrasensorial, porque cuando se habla de que el cuerpo astral de una persona viaja a determinado lugar y observa una situación ajena, no tiene demasiada diferencia con fenómeno de clarividencia. Que es la percepción de un objeto o situación a distancia. Sin que haya un agente intermedio como en el caso de la telepatía.

¿Has investigado el fenómeno poltergeist?
Si, conocí dos casos. Lamentablemente sólo tuvimos el relato de los implicados. Estos casos son muy interesantes, ya que se manifiestan diferentes tipos de fenómenos, desde fenómenos acústicos, luminosos, apariciones, o combustión de determinados objetos, estos casos casi siempre se asocian a una persona que estuvo presente durante los sucesos, quien es el causante de todo este tipo de fenómenos psicokinéticos.

¿Descubriste fraudes?
Personalmente no, siempre confié en los relatos de los testigos. Pero si conozco casos de fraudes muy interesantes como por ejemplo haber puesto una cámara oculta en una habitación donde una niña decía sufrir fenómenos poltergeists y descubrir por la cámara que la niña se levantaba de la cama tomaba una copa de cristal y la arroja contra la pared, acostándose nuevamente y llamando a gritos a su mamá.

Y otro caso mas interesante todavía fue un caso en Venezuela donde una familia que era inquilina y comenzaron a sufrir toda una seria de fenómenos poltergeist la cual tuvo mucha repercusión en la prensa y tildaron la casa de embrujada. Lo que nadie sabía era que el hombre que vivía, era inquilino y el dueño de la casa quería venderla, así que decidió echar al inquilino y este se negó. Pero por presión del dueño le dio un plazo para que la abandonara. El inquilino de venganza había inventado todo el fenómeno para que la casa quedara desprestigiada. y lo logro, nadie le compro la casa. El inquilino se fue pero nadie quiso comprar la casa.

Agradecemos a Alejandro Parra por prestarse muy gentilmente a esta entrevista.

Para más información puede visitar:
RAPP: Instituto de Psicología Paranormal
http://www.alipsi.com.ar

Publicado el agosto 24, 2011 en Entrevista, Ouija y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. luisa elena baltazar

    podría entrevistarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: