¿Cómo funciona la tabla ouija? ¿Por qué funciona una veces y otras no?


Hoy día, los parasicólogos: más criticos atribuyen el movimiento del vaso, en las sesiones de oui-ja, a automatismos musculares inconscientes: “Son movimientos automáticos, inconscientes, realizados por las personas que colocan los dedos sobre el vaso. Lo que el inconsciente piensa, sabe, imagina, supone, inventa… o adivina parapsicológicamente, lo manifiesta por movimientos inconscientes” (González Quevedo, 1977). Otros parapsicólogos, aún más racionalistas, consideran que el vaso es movido deliberadamente por alguien: “El fenómeno de la oui-ja en su versión de vasografía nunca ha existido, y el movimiento de la copa es una impostura de algún bromista” (Jordán Peña, 1991).

¿Explican ambas tesis definitivamente todos los casos de práctica vasográfica? No es justo generalizar, pues como bien apunta el Prof. Germán de Argumosa, “así como de un hecho verificado no podemos afirmar a priori que todos los demás sean auténticos, resulta igualmente anticientífico asegurar que todo es fraudulento porque se hayan comprobado lamentables casos falsos”.

Si bien la “hipótesis espiritista” -es decir, que un espíritu desencarnado es quien causa el desplazamiento del vaso hacia las letras para componer un mensaje- puede parecernos, a estas alturas, tremendamente inverosímil (ya, en 1956, el eminente parapsicólogo René Sudre señalaba que “el análisis psicológico de la teoría espiritista, referido a los hechos en los que se funda, contribuiría a evidenciar su gran debilidad, que linda a veces con lo absurdo”). No podemos negar la posibilidad de que -ocasionalmente o no- el vaso se mueva por una acción telecinética conjunta de los participantes (fenómeno polipsíquico), como propone la Parapsicología Animista. El ambiente, la concentración, el estado de ánimo, el deseo compartido de que se mueva el vaso, etc. pueden servir como factores desencadenantes de un estado mental propicio que ocasione, por vía psicocinética, el desplazamiento del vaso.

Los mensajes recibidos, dicen los parasicólogos animistas, procederían de la mente inconsciente de los participantes; de hecho, se ha descubierto una sospechosa relación entre la mentalidad de éstos y la información obtenida a través de la oui-ja(nivel cultural, calidad gramatical, conocimientos…).

Algunas escuelas psicológicas también comparten la idea de que, a través de este sistema de canalización -como en otros-, se manifiestan los contenidos de la parte inconsciente de nuestra psique. Los que participan en esas sesiones espiritistas creen, erróneamente, que la información procede de una fuente exógena… Cierto es que -como argumentan los defensores de la hipótesis espiritista- hay ocasiones en que esos mensajes transmiten información desconocida por los participantes, tanto a nivel consciente como inconsciente, e incluso también se pueden dar predicciones sobre hechos futuros que, aunque no siempre, al cabo del tiempo se cumplen… ¿Es la prueba que evidencia el contacto entre nuestro mundo físico y un “más allá”?… Pensamos que no. Los participantes, bajo ese estado especial al que aludimos anteriormente, podrían obtener información por vía extrasensorial y establecer no sólo una conexión telepática entre ellos, sino con otras mentes inconscientes ajenas a la sesión.

Fuente aquí

Acerca de la Tabla Parlante

Este blog contiene información variada sobre la tabla Ouija, aunque procuramos citar siempre las fuentes, si encuentras que la información mostrada aquí te pertenece y deseas que sea retirada o modificada, tan sólo debes escribir un correo a latablaparlante@hotmail.com

Publicado el diciembre 3, 2009 en Ouija y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: